Hero Image

Noticias

Españoles cesantes venden sus riñones

Los trasplantes se realizan en países de Asia o América Latina.

Un tráfico macabro, que hasta ahora se asociaba con los países pobres de Asia y América Latina, ha surgido por primera vez en Europa: la crisis financiera ha impulsado a los españoles a vender sus órganos a los «turistas de trasplantes», según el diario inglés The Times.

Los avisos españoles de «riñones en venta» han proliferado hace poco en internet, mientras la población lucha por vivir de sus ingresos en un país cuya tasa de desempleo, 17%, es la más alta del Viejo Continente.

Sergio, un soldador de 42 años y padre de cuatro hijos, dijo que una pareja alemana le había ofrecido 20 mil libras ($17 millones) por un riñón para su hijo de cinco años. Si los análisis mostraban que era compatible, se realizaría una operación en un «tercer país», ya que tales transacciones son ilegales en Europa.

Alberto, un obrero de la construcción desempleado de Valencia con dos hijos pequeños, manifestó al diario británico que tenía miedo de terminar en la calle porque ya no podía pagar la hipoteca. «El banco está detrás de mí. Si pudiera pensar en alguna otra forma de juntar dinero, lo haría».

«La explicación más frecuente que se da es la necesidad económica», precisó Rubén Sánchez, vocero de Facua, una asociación española de consumidores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se realizan alrededor de 70 mil trasplantes de riñón cada año, de los cuales el 20% obtiene órganos en el mercado negro en países como China, Pakistán, Egipto o Colombia.