Hero Image

Noticias

Obama firmará decreto que revierte política de Bush sobre células madre

La normativa fue firmada por el ex Jefe de Estado en agosto de 2001.

Por: AFP
Fuente: La Segunda Online 

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará este lunes un decreto que revierte las restricciones del gobierno de George W. Bush a la financiación de la investigación sobre células madre, informó una fuente de la Casa Blanca.

El funcionario, que se mantuvo en el anonimato, no divulgó la redacción exacta del decreto, pero confirmó que sería coherente con la promesa de campaña de Obama de que volvería a autorizar la financiación de la investigación con células madre.

El Presidente firmará el documento el lunes en una ceremonia en la Casa Blanca, dijo el funcionario.

Bush había firmado en agosto de 2001 una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para la investigación de células madre procedentes de embriones, con la excepción de cerca de una veintena de cepas ya existentes.

La firma de la orden ejecutiva por parte de Obama tendrá lugar en un acto en la Casa Blanca, indicaron las fuentes.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor.

En sus poco más de 40 días de mandato, el Presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros aspectos.

Tras firmar la prohibición de fondos para la investigación con células embrionarias, Bush vetó durante su mandato en dos ocasiones los esfuerzos para levantar ese veto.

Obama había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida «maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países».

El entonces rival republicano de Obama en las elecciones, el senador John McCain, también había prometido levantar la prohibición.