Hero Image

Noticias

Error en proyecto

DRA. M. GABRIELA REPETTO LISBOA, DR. JUAN PABLO BECA INFANTE. Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

El Mercurio
1 de noviembre 2005

Señor Director:

En el proyecto de ley sobre investigación científica biomédica y la prohibición de la clonación humana, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Presidente de la República, hay un error conceptual que aún puede ser corregido. El proyecto señala que “prohíbese toda práctica eugenésica, salvo la consejería genética”. El error es que la consejería genética no se puede entender actualmente como una práctica eugenésica, en cuanto ambas son acciones diferentes, con otros objetivos.

La eugenesia, concepto introducido por sir Francis Galton a fines del siglo XIX, se refiere a la promoción de la reproducción de ciertos individuos (eugenesia positiva) o a evitar que personas con caracteres hereditarios “no deseables” tengan descendencia (eugenesia negativa), con el propósito de mejorar la raza humana. La historia del siglo XX ha mostrado algunas consecuencias dramáticas de la aplicación coercitiva de estos planteamientos.

El consejo genético es una práctica profesional que consiste en proveer información y apoyo a las familias que tienen miembros afectados con alteraciones genéticas. El propósito, a diferencia de la eugenesia, es ayudar a que las familias comprendan las causas de la alteración, las alternativas diagnósticas, los tratamientos posibles, las probabilidades de transmisión a sus hijos y las opciones preventivas disponibles. El consejo genético es así un proceso educativo, a cargo de profesionales de la salud debidamente capacitados, que busca apoyar y orientar a una familia en sus decisiones reproductivas y acerca de cómo enfrentar enfermedades genéticas. La consejería genética tiene como componentes centrales la información científica y el respeto a las decisiones personales y familiares en base a sus creencias y proyectos de vida.

Ante esta diferencia sustancial entre eugenesia y consejo genético, llamamos a que se corrija el artículo referido en el proyecto de ley. Apoyamos firmemente la prohibición de la eugenesia y planteamos la necesidad social de impulsar el desarrollo de la consejería genética en manos de profesionales formados para esta función.

DRA. M. GABRIELA REPETTO LISBOA
DR. JUAN PABLO BECA INFANTE
Facultad de Medicina
Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo