Hero Image

Noticias

Recetas e información

Dr. Juan Pablo Beca I., Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y Dra. Sofía Salas I., Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Mercurio
21 Marzo 2006

Señor Director:

La denuncia de fotocopias de recetas en farmacias, para informar al mercado farmacéutico, ha sido confirmada y explicada por representantes de instituciones que recogen, venden o compran la información así obtenida. Las explicaciones han sido insuficientes y merecen comentar al menos tres aspectos:

1. El hecho de que el sistema se aplique en muchos países no lo hace éticamente aceptable. De hecho, está en discusión a nivel internacional y, a modo de ejemplo, sabemos que en Italia una empresa farmacéutica y algunos médicos fueron condenados por la justicia por esta práctica.

2. El que estas prácticas se ajusten a la legislación vigente, como se ha afirmado, es condición necesaria pero del todo insuficiente para que se les pueda considerar actos éticamente correctos. Por alguna razón se han mantenido ocultas por décadas.

3. La receta médica es una parte del registro del acto médico y, al igual que otros aspectos de la ficha clínica, contiene información confidencial que pertenece al enfermo e información diagnóstica y terapéutica que es producto del trabajo intelectual del profesional. Por lo tanto, para acceder y fotocopiar esta información se necesitaría no sólo autorización del enfermo, sino también del profesional o de la institución donde trabaja.

Dr. Juan Pablo Beca I.
Facultad de Medicina Clínica Alemana
Universidad del Desarrollo

Dra. Sofía Salas I.
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile