Acompañamiento del enfermo: Una experiencia de aprendizaje sobre el significado de la enfermedad

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La medicina contemporánea, caracterizada por una creciente especialización, progreso tecnológico e incremento de costos, ha llevado a que el enfermo esté hoy mejor atendido en lo especializado y técnico, pero menos acompañado y comprendido en su realidad personal por parte del médico. La relación médico-paciente clásica, basada en mayor confianza y comprensión de parte del médico del significado de la enfermedad, ha dado paso a una relación más impersonal y contractual. Por su parte, el propósito de la enseñanza médica es formar médicos de excelencia científico-técnica, junto a una sólida formación ética y compromiso de servicio. Con este fin, se han introducido en el currículo cursos de bioética, psicología, comunicación, antropología y otras disciplinas de humanidades médicas. Sin embargo, estos cursos teóricos parecen insuficientes para que los estudiantes comprendan el significado de la enfermedad para el enfermo y su entorno socio-familiar, les falta ser testigos directos de la enfermedad en pacientes a quienes se conozca en lo personal. Ya que esto se logra difícilmente en la enseñanza de pregrado, parece necesario crear y probar formas de hacerlo.

La literatura muestra experiencias no evaluadas de acompañamiento prolongado de enfermos a nivel de postítulo1, y se propone incorporar precozmente a los estudiantes a la práctica clínica, con formas variadas de participación2. Se ha demostrado que los estudiantes tienen dificultades en sus primeros encuentros con pacientes, que rara vez comentan con sus docentes y que los que reciben formación en comunicación tienen mayor comprensión y competencia en decisiones compartidas3,4.

Por otra parte, la participación de pacientes como «educadores» tiene importantes beneficios para que los alumnos mejoren sus actitudes hacia ellos5. Sin embargo, no se ha evaluado de manera directa los cambios que se producirían en estudiantes de medicina sometidos a una experiencia vivencial con un “paciente tutor” previamente seleccionado, capaz de transmitir el significado profundo de vivir con una enfermedad, desde su perspectiva y su entorno familiar. Con este propósito, se diseñó una experiencia de acompañamiento a un enfermo, evaluando de manera cualitativa su efecto en la percepción de los estudiantes sobre el significado de la enfermedad (…)-

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