Embriones híbridos como fuente de células troncales embrionarias

“Embriones híbridos como fuente de células troncales embrionarias” completo en PDF.

Se ha informado recientemente que la HFEA (Human Fertilisation & Embryology Authority) en el Reino Unido ha comunicado que no encuentra objeciones a que se realice investigación en embriones híbridos, producidos por la transferencia de núcleos somáticos humanos a óvulos de vacuno enucleados1,2. Este anuncio significa que la entidad reguladora británica acogerá, para su revisión y posible aprobación, proyectos de investigación que empleen esta técnica, siempre que sean científicamente serios y que ofrezcan generar nuevos conocimientos.

El objetivo es obtener una fuente de células madre o troncales embrionarias cuyo propósito final es, al igual que en toda investigación con células madre, obtener nuevas posibilidades terapéuticas. Hasta la fecha se han presentado dos proyectos de este tipo y se espera el pronunciamiento de la HFEA para iniciarlos. En muchas personas esta información genera una reacción de sorpresa, temor y fuerte rechazo al imaginar que la investigación científica nos está llevando a la creación de “monstruos” inter-especies.

¿Es ésta la realidad? ¿Cuáles son las razones de este tipo de investigación y por qué es aceptada por algunos científicos? Para analizar el tema desde el punto de vista ético, es necesario primero entender la nueva técnica y su justificación (…).

Compartir