Hero Image

Noticias

Embriones híbridos como fuente de células troncales embrionarias

«Embriones híbridos como fuente de células troncales embrionarias» completo en PDF.

Se ha informado recientemente que la HFEA (Human Fertilisation & Embryology Authority) en el Reino Unido ha comunicado que no encuentra objeciones a que se realice investigación en embriones híbridos, producidos por la transferencia de núcleos somáticos humanos a óvulos de vacuno enucleados1,2. Este anuncio significa que la entidad reguladora británica acogerá, para su revisión y posible aprobación, proyectos de investigación que empleen esta técnica, siempre que sean científicamente serios y que ofrezcan generar nuevos conocimientos.

El objetivo es obtener una fuente de células madre o troncales embrionarias cuyo propósito final es, al igual que en toda investigación con células madre, obtener nuevas posibilidades terapéuticas. Hasta la fecha se han presentado dos proyectos de este tipo y se espera el pronunciamiento de la HFEA para iniciarlos. En muchas personas esta información genera una reacción de sorpresa, temor y fuerte rechazo al imaginar que la investigación científica nos está llevando a la creación de “monstruos” inter-especies.

¿Es ésta la realidad? ¿Cuáles son las razones de este tipo de investigación y por qué es aceptada por algunos científicos? Para analizar el tema desde el punto de vista ético, es necesario primero entender la nueva técnica y su justificación (…).