Medicina en televisión: ¿un problema ético?

“Medicina en televisión: ¿un problema ético?” completo en PDF.

En el último tiempo asistimos a la exhibición, cada vez más frecuente, de procedimientos y actos médicos en los medios de comunicación social, muy especialmente en programas de televisión. A las tradicionales series de la década 1960- 69 y las contemporáneas «Emergency Room» y «Chicago Hope», se le han sumado una diversidad de programas de televisión en los cuales participan directamente médicos, ya sea como panelistas que responden inquietudes del público o como expertos en programas de difusión científica.

Recientemente, y siguiendo la tendencia observada en otros países, han aparecido programas del tipo conocido como «docu-soap» o «reality médicos », que tienen en común el formato del seguimiento de historias reales. En este género televisivo, los pacientes son escoltados por cámaras desde que ingresan a una consulta o a una sala de urgencia, durante su tratamiento –ya sea médico o quirúrgico– y en su evolución posterior.

Es evidente el gran interés del público en recibir más información acerca de temas de ciencia y de salud y así, la televisión ha llegado a ser una de las principales fuentes de información pública sobre aspectos biomédicos1. Como consecuencia se han generado estrechos vínculos entre el público que desea mayor conocimiento en temas de salud, los médicos, la industria de la salud con sus intereses y las empresas de televisión que buscan captar más televidentes (…).

Compartir