Hero Image

Noticias

Necesidad de prudencia frente a las promesas de la terapia celular

«Necesidad de prudencia frente a las promesas de la terapia celular» completo en PDF.

Sr. Editor: Las enfermedades del sistema circulatorio son una de las causas más frecuentes de muerte, por lo que se realizan grandes esfuerzos de investigación para su prevención y tratamiento. En Chile son causantes de 28% de las muertes y en los últimos 7 años han aumentado en 2%1. Esta realidad muestra la importancia del tema y la preocupación tanto de profesionales como de toda la sociedad, así como las expectativas que generan las posibilidades de nuevas alternativas terapéuticas.

Entre las enfermedades del sistema circulatorio el infarto agudo del miocardio es responsable del mayor número de muertes. Debido a su alta incidencia, gran prevalencia y falta de un tratamiento eficaz para la insuficiencia cardíaca posinfarto, con la excepción del trasplante en casos excepcionales, la terapia celular cardíaca ha sido presentada en los últimos años como una vía muy prometedora para el tratamiento de esta enfermedad.

En los últimos 10 años se ha podido demostrar que el implante de células madres en zonas dañadas del corazón puede resultar funcionalmente beneficioso, pero las conclusiones tienen aún discrepancias2. En este periodo han surgido estudios con resultados muy positivos, como el de Orlic et al3 en 2001 que demostró, en un modelo de infarto agudo al miocardio en ratones, que las células madres hematopoyéticas eran capaces de transformarse in vivo en cardiomiocitos y células endoteliales, contribuyendo así a mejorar la contractibilidad del músculo (…).