Relación estudiante de medicinaenfermo: visión de los estudiantes

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En la relación clínica contemporánea los enfermos y sus familias se relacionan con el médico tratante y médicos residentes, diferentes especialistas, otros profesionales de la salud, enfermeras, auxiliares y personal administrativo1. Los pacientes, además, han dejado de ser sujetos pasivos para ser actualmente agentes activos, informados y dispuestos a tomar sus decisiones en todo lo referente a sus atenciones de salud2. En los hospitales docentes los enfermos se relacionan también con estudiantes de medicina que realizan sus prácticas clínicas.

El enfermo pasa así a ser alguien que no sólo recibe una atención o prestación sino también alguien en quien un estudiante aprende, un objeto de aprendizaje. Aun cuando la docencia intrahospitalaria se ha reemplazado parcialmente con pacientes simulados3, el contacto directo con enfermos reales es una necesidad en la enseñanza médica4-6. Los enfermos que participan en la enseñanza de estudiantes de medicina no deben ser considerados objetos pasivos de aprendizaje sino sujetos voluntarios que aceptan libremente este rol7-12. S

in embargo, llama la atención que la relación de los estudiantes con pacientes ha sido escasamente estudiada13-17. En un estudio anterior se analizó la visión de pacientes en Chile respecto de la posibilidad de ser atendidos por estudiantes de medicina, quienes revelaron tener una actividad favorable hacia los estudiantes18. Sin embargo es necesario conocer también la visión de los estudiantes para comprender la participación de ambos en este vínculo. El presente estudio se realizó con el propósito de conocer los pensamientos y vivencias de los estudiantes de medicina cuando se enfrentan con enfermos, cómo abordan las dificultades o conflictos, cómo es influida su visión sobre la profesión médica y el concepto que tienen sobre los derechos de los pacientes (…).

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