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Relación estudiante-enfermo: Visión del paciente

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En la sociedad contemporánea, los pacientes, que han sido tradicionalmente pasivos y poco informados, son agentes activos en las decisiones relacionadas con su salud. En este marco social, la relación médico-paciente ya no se restringe a la relación entre dos agentes y se habla de «relación clínica» más que de relación médico paciente, participando en ella el paciente y su grupo familiar, el médico tratante, médicos especialistas, enfermeras y otros profesionales1. En esta múltiple interacción se encuentra también el estudiante que se relaciona con el enfermo, sea en salas de hospital o en centros de atención ambulatoria.

Estos alumnos necesitan adquirir habilidades y destrezas que sólo es posible obtenerlas mediante entrevistas con pacientes, examen físico y ejecución de procedimientos diagnósticos o terapéuticos2. Aunque se empleen métodos docentes en base a pacientes simulados, éstos no pueden aportar a los alumnos experiencias reales, de tal modo que los relatos de los pacientes referidos al contexto o entorno de la enfermedad son parte constitutiva de la formación de los estudiantes de medicina, enfermería y demás profesiones de la salud3.

En los hospitales docentes se desarrollan labores asistenciales junto a actividades académicas de enseñanza e investigación. Estas instituciones se caracterizan, por lo tanto, por otorgar atenciones realizadas por docentes clínicos acompañados de alumnos que observan o que efectúan algunas atenciones. Los pacientes exponen así su historia clínica y su propio cuerpo, pasando a ser alguien que, además de recibir una atención, es también objeto de aprendizaje.

En los hospitales docentes se acepta casi sin dudarlo que los pacientes son un recurso para la docencia2, y pocos en nuestro medio se cuestionan si se necesita su autorización formal previa. Por otra parte, la relación humana que se establece entre pacientes y estudiantes ha sido poco estudiada4-7, lo cual hace necesario conocer más profundamente esta relación. Con este propósito se realizó un estudio cualitativo, el cual indaga la opinión que tienen los pacientes sobre la atención que reciben de parte de estudiantes de medicina. Información de este tipo permite conocer la disposición de los enfermos para colaborar en los procesos de enseñanza de pregrado, su opinión respecto a la misma y, a la vez, determinar las diferencias de visiones que pueden existir entre pacientes hospitalizados en un hospital público o en uno privado (…).