Hero Image

Noticias

Bancos de células de cordón umbilical

Descargue el resumen en PDF

Dr. Marcial Osorio
Diálogo Bioético, 8 de septiembre 2010

Desde el descubrimiento del alto contenido de células madres en la sangre placentaria, dada la facilidad e inocuidad de su obtención, su uso se ha generalizado. La investigación desarrollada en estos años lleva a concluir en la utilidad de crear bancos públicos, en que se dona en forma altruista la sangre de cordón al nacer con objeto de una vez procesada y realizada la tipificación HLA, almacenar y poner a disposición de la humanidad el material necesario para poder realizar trasplantes alogénicos ( a cualquier persona HLA compatible) de médula ósea. Casi paralelamente a la creación de bancos públicos, surgen los bancos privados o comerciales que ofrecen guardar la sangre de cordón con fines de uso autólogo (para sí mismo) o parientes, a cambio de un pago.

En esta presentación se expone respecto a las células madres, una breve historia del surgimiento de los bancos de sangre de cordón, la situación actual en Chile y se plantea algunas dudas que surgen desde la bioética en relación a los bancos privados, su publicidad y la información que debemos entregar como médicos a quienes nos preguntan por la utilidad de guardar células para uso autólogo.

Referencias bibliográficas:

1. Grewal,SS, Barker, JN,Davis, SM, Wagner, JE,Unrelated donor hematopoietic cell transplantation: marrow or umbilical cord? Blood 2003,101:4233.
2. Smith,FO, Thompson BG, Umbilical cord collection, banking and transplantation: current status and issues relevant to perinatal caregivers. Birth 2000; 27:127.
3. Brunstein ,CG, Setubal,DC,Wagner,JE. Expanding the role of umbilical cord transplantation. Br J Haematol 2007;137:20.
4. ACOG Committee Opinion Nª 183. Umbilical Cord Blood Banking.Obstet Gynecol 2008;11:475.
5. Amo, Rafael, Los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical: Aspectos Biomédicos y Bioéticos. Cuad. Bioét. XX/2ª;231