Hero Image

Noticias

Bancos de células de cordón umbilical

Descargue el resumen en PDF

Dr. Marcial Osorio
Diálogo Bioético, 8 de septiembre 2010

Desde el descubrimiento del alto contenido de células madres en la sangre placentaria, dada la facilidad e inocuidad de su obtención, su uso se ha generalizado. La investigación desarrollada en estos años lleva a concluir en la utilidad de crear bancos públicos, en que se dona en forma altruista la sangre de cordón al nacer con objeto de una vez procesada y realizada la tipificación HLA, almacenar y poner a disposición de la humanidad el material necesario para poder realizar trasplantes alogénicos ( a cualquier persona HLA compatible) de médula ósea. Casi paralelamente a la creación de bancos públicos, surgen los bancos privados o comerciales que ofrecen guardar la sangre de cordón con fines de uso autólogo (para sí mismo) o parientes, a cambio de un pago.

En esta presentación se expone respecto a las células madres, una breve historia del surgimiento de los bancos de sangre de cordón, la situación actual en Chile y se plantea algunas dudas que surgen desde la bioética en relación a los bancos privados, su publicidad y la información que debemos entregar como médicos a quienes nos preguntan por la utilidad de guardar células para uso autólogo.

Referencias bibliográficas:

1. Grewal,SS, Barker, JN,Davis, SM, Wagner, JE,Unrelated donor hematopoietic cell transplantation: marrow or umbilical cord? Blood 2003,101:4233.
2. Smith,FO, Thompson BG, Umbilical cord collection, banking and transplantation: current status and issues relevant to perinatal caregivers. Birth 2000; 27:127.
3. Brunstein ,CG, Setubal,DC,Wagner,JE. Expanding the role of umbilical cord transplantation. Br J Haematol 2007;137:20.
4. ACOG Committee Opinion Nª 183. Umbilical Cord Blood Banking.Obstet Gynecol 2008;11:475.
5. Amo, Rafael, Los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical: Aspectos Biomédicos y Bioéticos. Cuad. Bioét. XX/2ª;231 

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl