El Dr. Juan Pablo Beca recuerda la trayectoria del recién fallecido filósofo y profesor chileno.
El 31 de diciembre pasado, el mismo día de la partida de Francesc Abel en Barcelona, falleció en Washington, Alfonso Gómez-Lobo. La Bioética vive así el duelo de dos de brillantes intelectuales, generadores de conocimiento y líderes de opinión en temas complejos y diversos.
Alfonso no fue sólo un muy querido amigo y orientador en muchos de los pasos que algunos en Chile hemos dado en Bioética. Fue muy cercano al Centro de Bioética a través de sus excelentes comentarios a nuestras publicaciones y especialmente a través de su participación en muchos de los Diálogos Bioéticos.
Alfonso Gómez-Lobo era un filósofo chileno, formado en Alemania y profesor en Georgetown University. Si bien su actividad principal fue el estudio, interpretación y enseñanza de filosofía griega, entró en la Bioética más tardíamente aportando la solidez de la fundamentación desde le ética filosófica y la lógica. Fue un aporte fundamental en los estudios realizados por la Comisión Presidencial de Bioética de la presidencia de EE.UU. y de la Academia Pontificia para la Vida de la santa sede. En Chile, participó en diversas actividades en los Centros de Bioética de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Su vida personal y familiar, su sentido de la amistad, su honda honestidad y rigor intelectual, la sencillez y claridad con que enseñaba, su permanente valoración del otro, su generosidad y su profunda espiritualidad constituyen un testimonio de vida que nos mueve a admiración y gratitud. Aunque hoy lamentamos su partida, Alfonso permanecerá entre nosotros en muchas formas que reafirman la trascendencia de su vida.
Dr. Juan Pablo Beca