Hero Image

Noticias

Donación de Órganos

Descargar en PDF

Señor Director:

La doctora Sofía Salas se ha referido a la ineficiencia y discriminación que implica la medida de exigir declaración notarial para ser no donante. Además de concordar con su punto de vista, es pertinente considerar que el fondo de las razones para no donar radica en la desconfianza y en el desconocimiento del sistema y de los hechos.

España tiene la tasa mundial más alta de donación de órganos, la cual no se explica por la donación presunta, sino por el trabajo de los coordinadores de trasplante en cada hospital, la eficiencia de los procedimientos, la información transparente y el respeto a la voluntad familiar.

El cambio legal chileno demostró que la donación presunta no generó más confianza pública ni logró aumentar el número de trasplantes. Tampoco se debería esperar que la obligación de rechazar la donación ante notario aumente la confianza en el sistema.

La escasa donación de órganos se explica por múltiples factores que confunden a las personas. Por su relevancia, es importante aclarar y precisar al menos los tres siguientes: 1) la muerte encefálica es la muerte del individuo independientemente de su condición de donante. La única diferencia es que si hay donación de órganos, se mantendrá la ventilación y perfusión para mantener la vitalidad de los órganos hasta su extracción. 2) La decisión de donar órganos es voluntaria y muy anterior a la muerte. Sin embargo, la donación se concreta con la necesaria aceptación familiar, con o sin declaraciones notariales. La decisión familiar es un acto de generosidad que honra a la persona fallecida, salvará una o más vidas y contribuye así a darles sentido al sufrimiento y al duelo. 3) Los procesos de asignación de órganos en Chile se realizan de manera centralizada, anónima y no discriminatoria. En ese proceso no participan los médicos que atienden a los donantes potenciales ni los que realizarán los trasplantes a los posibles receptores.

Dr. Juan Pablo Beca y Dra. Carmen Astete

Centro de Bioética
Facultad de Medicina
Clínica Alemana Universidad del Desarrollo