Hero Image

Noticias

Medicalizar el duelo

Descargar en PDF

Señor Director:

La Asociación Americana de Psiquiatría discute en estos días la posible incorporación del duelo en la categoría de episodio depresivo a la quinta edición de su manual de diagnóstico (DSM-V).

La versiones anteriores del manual y la cultura médica tradicional han considerado siempre a este proceso como una respuesta normal de la persona ante la pérdida de un ser querido y sólo se ha sugerido atención sobre aquellos casos en que la respuesta emocional se prolonga en el tiempo, es inusualmente intensa, genera menoscabo funcional signiticativo o se asocia con respuestas físicas importantes.

Preocupa que se intente medicalizar el duelo. Ya asistimos a una época en que se «psiquiatrizan» una serie de emociones normales pero desagradables: pena, rabia o frustración, buscando de manera persistente asumir que el estar normal o sano sólo implica transitar por el lado más amable de la existencia.

Ante la pérdida de un ser querido, nuestros pacientes esperan de sus médicos tiempo, respeto, compasión, empatía y contención más que fármacos.

El proceso de elaboración de una pérdida puede ser claramente un período fértil de reflexión, recuerdo y proyección. El dolor de la pérdida no acaba nunca y no corresponde que sea juzgado por otros distintos a quien lo vive, pero la vida puede reasumirse incorporando dicha experiencia de manera saludable.

Dr. Alejandro Koppmann Attoni
Profesor Universidad del Desarrollo

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl