Encendido debate en Seminario organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho UDD.
Las diferencias de opinión de los alcances éticos de la técnica de fertilización asistida, de dónde termina legalmente el derecho a ser madre y si el Estado puede o no intervenir en decisiones personales y familiares, fueron los ejes del que marcaron el seminario “Fecundación Asistida: Debate Ético y Jurídico”, organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho de la UDD.
El encuentro congregó a expertos en derecho civil, constitucional e internacional, encabezados por la jueza Ana Virginia Calzada, Magistrada y Presidenta de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
Su invitación se debe a que ella fue voto de minoría en el año 2000, cuando la más alta magistratura costarricense impidió el uso de la fertilización in vitro en el país. Esta resolución fue impugnada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2012 ordenó al país reactivar el uso de esta técnica y considerarla entre las opciones que ofrece el sistema público de salud.
La discusión se articuló en base a los contenidos del fallo de CIDH, sus argumentos y alcances, viendo además qué pasa con la legislación chilena. También giró en torno al derecho a la vida, la dignidad humana, el derecho de la mujer a ser madre y el derecho a la vida privada, entre otros.
Asimismo, destacados miembros del mundo médico nacional, entre ellos el doctor Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales, y el doctor Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participaron de este intercambio de opiniones y de argumentos científicos.