Hero Image

Noticias

Examen médico nacional

Examen médico nacional – Dr. Juan Pablo Beca

Lunes 12 de agosto de 2013

Examen médico nacional

Señor Director:

No sólo las facultades de medicina, los médicos recientemente egresados y los estudiantes de medicina, sino todo el país se ha visto asombrado por la gravedad de la filtración de preguntas del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). Se ha aclarado que el hecho ocurrió por acción de un profesor  que memorizó preguntas y las pasó a dos estudiantes, uno de USACH y el otro de la U. De Valparaíso. Ellos las difundieron por correos  electrónicos, le pusieron un logo de Universidad del Desarrollo, y se han negado a revelar el nombre del docente. Si bien la Fiscalía no estableció delito y suspendió la investigación, resulta indudable que  sí existió una grave deshonestidad y un acto malintencionado al involucrar a otra universidad.

La ética profesional no se limita a cumplir con  los mínimos exigidos por la ley, ni a adquirir conocimientos y habilidades técnicas, sino a alcanzar exigencias de éticas de máximo que incluyen valores como la honestidad, veracidad, transparencia y confianza entre otros. Lo ocurrido atenta gravemente contra este deber moral de la profesión médica, y a la vez daña la confianza en un sistema de control llamado a asegurar al menos el nivel de conocimientos de los médicos.

El desafío ahora es aclarar  totalmente los hechos, identificar a quien o quienes filtraron las  preguntas y a sus cómplices que las difundieron, dar a conocer sus nombres y sancionarlos debidamente. Junto a lo anterior las instituciones encargadas del EUNACOM deberán corregir las debilidades del sistema de este examen nacional y perfeccionar lo que corresponda. Sólo así se recuperará la confianza pública y el prestigio de las instituciones injustamente señaladas como responsables de esta grave situación, y finalmente el país podrá contar con el necesario control de la enseñanza médica para el bien de sus ciudadanos.

Dr. Juan Pablo Beca I.

Profesor Titular, Facultad de Medicina

Clínica Alemana Universidad del Desarrollo