Reseña Libro «Bioética Clínica Narrativa»

El doctor Juan Pablo Beca y la alumna Mila Razmilic son los autores de la publicación presentada por la Editorial Mediterráneo.

BIOETICA CLINICA NARRATIVA

Autores: Juan Pablo Beca y Mila Razmilic
Editorial Mediterráneo 2014
ISBN 978-956-220-363-0

Los autores del libro Bioética Clínica Narrativa, Juan Pablo Beca y Mila Razmilic, nos entregan a través del relato de casos clínicos reales, una herramienta metodológica valiosa para la toma de decisiones, ya que introduce el contexto global, las contingencias que lo rodean y las emociones de todos los involucrados como parte importante en el proceso deliberativo tanto personal como grupal.

Portada Bioética Clínica NarrativaLos casos clínicos reales nos enfrentan no solo a decisiones técnicas sino que también a problemas éticos. La sociedad contemporánea plural, con valores en algunos casos no compartidos, en que las personas tienen derechos reconocidos para tomar decisiones sobre sí mismos, nos han enfrentado a los profesionales de la salud a escenarios previamente desconocidos a los cuales debemos sumarnos con humildad por respeto a nuestros pacientes. Las decisiones técnicas en la medicina actual pueden ser difíciles y requerir de la opinión de varios especialistas antes de instalar una terapia. Las decisiones clínicas tienen a su vez aspectos éticos que se deben considerar y reflexionar, tomando en cuenta los valores en juego de todos los involucrados y los fundamentos éticos que sustentan cada acción.

La toma de decisiones frente a nuestros pacientes requiere hoy formación acabada en análisis, reflexión y deliberación Bioética. Grandes necesidades tenemos de material bibliográfico que nos ayude en esta tarea. Como expresa el Dr. Juan Pablo Beca en la presentación del libro, el propósito es ofrecer casos para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades de deliberación en Bioética.

La primera parte del libro contiene una “Guía pedagógica para la utilización de las narraciones”, escrita por la magíster en educación Josefina Santa Cruz , la que describe diferentes estrategias de enseñanza de gran utilidad no solo para el uso de estos casos sino que para la enseñanza en general. La recomendación de los autores de leer cada caso y realizar una deliberación (personal o grupal) antes de leer el análisis Bioético es condición importante para el aprendizaje que se logra con este libro.

Los capítulos del 1 al 10 corresponden cada uno a un caso con su respectivo análisis bioético realizado por un especialista. Como menciona el Dr. Beca en la Presentación “cada caso está analizado desde el punto de vista del autor o el comentarista respectivo pero debemos recordar que se pueden tener otros elementos y visiones que irán enriqueciendo el análisis aquí presentado”. Este análisis no pretende agotar toda la riqueza de temas para deliberar que presenta cada caso, los que sí son listados en la primera página de cada capítulo.

Los capítulos que conforman el libro son: Aborto, Limitación del esfuerzo terapéutico, Retardo mental, Enfermedad terminal, Donación de órganos, Rechazo de tratamiento, Muerte digna y derecho a morir, Decisiones al final de la vida y envejecimiento satisfactorio, y Voluntades anticipadas.

El Libro Bioetica Clínica Narrativa del Dr. Juan Pablo Beca y la estudiante de Medicina Mila Razmilic, nos da la oportunidad de vivenciar casos reales a través de una narración enérgica y potente en lo humano y lo contextual, con los que podremos tener un buen ingrediente para la enseñanza del análisis Bioético.

Agradecemos a los autores la posibilidad de contar con este material que podrá tener un uso inagotable utilizando cada caso con diferentes metodologías y para diferentes temas de la Bioética.

El libro Bioética Clínica Narrativa será un gran aporte para la docencia de la Bioética en las distintas etapas de las carreras de la salud y también para los profesionales que quisieran ejercitar su metodología de análisis Bioético.

Dra. Carmen Astete A.