La doctora Mireya Bravo fue la compiladora de esta publicación de la Academia Chilena de Medicina, en la cual podrá encontrar escritos de docentes del Centro de Bioética.
(2011-2013)
Mireya Bravo
Compiladora
Academia Chilena de Medicina
“Bien sabemos que no sólo la guerra nuclear es una creación del hombre que amenaza a la humanidad. En la práctica clínica son frecuentes las situaciones que plantean dilemas complejos que inevitablemente hay que enfrentar. En efecto, los escenarios, los ambientes y los actores que participan en la medicina actual y que inciden en la relación médico-paciente se han modificado de tal manera en los últimos decenios, que se ha hecho indispensable fortalecer la enseñanza de la bioética, crear conciencia en los médicos de su importancia y revisar sus formativas.
La Academia de Medicina entrega a la comunidad este libro, obra de Mireya Bravo, en agradecimiento por haber acercado a la Academia a la comunidad médica en torno a un tema central en la medicina de hoy”.
En esta compilación, encontrará capítulos de docentes del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, lo que podrá leer en profundidad en nuestra sección Publicaciones – Libros y capítulos de libros
Mireya Bravo (1935-2014)
Nació en Antofagasta. Estudió en la Universidad de Chile y obtuvo el título de médico cirujano en 1960. Fue profesora titular de Pediatría en la Universidad de Chile, con especialización en hematología (1984). Obtuvo un Magíster en Bioética en la Universidad de Chile, en la OPS y en la Universidad Complutense de Madrid (1998).
Fue profesora en el Centro de bioética y miembro de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Organizó y dirigió el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad (1998-2008), desde donde diseñó e inició la docencia de pregrado en estas materias en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. Además, allí programó el Magíster en Bioética en los cursos correspondientes a la Facultad de Medicina, e inició los Diplomas de Bioética Clínica y Ética de la Investigación Biomédica.
Publicó numerosos trabajos sobre bioética, dos de los cuales recibieron el Premio de Ética del Colegio Médico. Escribió Manual de consentimiento informado (2000) y Detección y análisis de problemas éticos en escenarios clínicos (2006).
Por encargo de la Academia, de la que fue miembro de número desde 2007, organizó y dirigió las Jornadas de Ética Clínica durante tres años consecutivos (2011-2013). Durante sus últimos meses de vida se dedicó a compilar y ordenar conferencias que se dictaron en los seminarios que ella organizó.