Báltica Cabieses, Andrés Maturana y Margarita Bernales dictaron clases en el programa dirigido por el Centro de Bioética, cuyo objetivo es capacitar a profesionales de la Superintendencia de Salud.
El Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD se adjudicó la realización del Diplomado en Bioética Asistencial y Medicina basada en Evidencia, orientado a capacitar a profesionales de distintas áreas de la Superintendencia de Salud.
El programa, iniciado en diciembre de 2015, tiene por objetivo avanzar en las competencias de los trabajadores del organismo sobre el uso de evidencia científica para su práctica laboral.
En este contexto, se convocó a un equipo interdisciplinario de especialistas de la Facultad para realizar la unidad “Medicina basada en Evidencia”, el cual estuvo compuesto por el doctor Andrés Maturana, de Clínica Alemana y el Centro de Desarrollo Educacional; Báltica Cabieses y Margarita Bernales, del Programa de Estudios Sociales en Salud; y Cecilia Pacheco, del Grupo Cochrane Asociado, de Clínica Alemana.
Las sesiones se realizaron durante el mes de abril y destacaron por su enfoque multi-métodos, interdisciplinario y traslacional, sello distintivo de la investigación que hoy se realiza en la Facultad de Medicina.
Para los alumnos, esta metodología fue exitosa. Además, reconocieron la utilidad para su práctica habitual y la necesidad de continuar perfeccionándose en el área.
En tanto, la académica Báltica Cabieses comenta que “es una alegría poder transmitir a profesionales con tareas tan centrales en la toma de decisiones de salud, acerca de la urgente necesidad de transferir de forma ágil y efectiva la evidencia científica disponible en la actualidad”. Agrega, además, que “éste es un desafío pendiente para Chile e instancias de este tipo ayudan a acortar la brecha”.