“Bioética y Vulnerabilidad” fueron los temas centrales de la actividad, que contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes hablaron sobre la importancia de ambos conceptos en el sistema de salud actual.
Bioética y Vulnerabilidad, fueron los temas centrales del XI Seminario Internacional de Bioética, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizado durante los días 7 y 8 de julio en Santiago, y que contó con la participación de más de diez presentadores nacionales e internacionales.
En total, fueron 110 los asistentes a la actividad que tuvo como objetivo reflexionar sobre el estado de las personas que padecen de un mayor índice de vulnerabilidad y el rol que tiene el profesional de la salud como un protector de este grupo.
Algunos de los temas abordados en las distintas exposiciones y paneles del seminario fueron la enfermedad mental, pobreza y discriminación; la incapacidad y discriminación arbitraria; el rol del profesional frente a las personas vulneradas; y la migración e impacto social, entre varios otros.
Cabe destacar que esta undécima versión del seminario contó con la presencia de las destacadas profesoras internacionales Nuria Terribas, directora de la Fundación Víctor Grífols i Lucas de Barcelona, y Begoña Ramón, doctora en filosofía del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, quien cada año participa activamente en este encuentro presentando diversos temas relacionados con la bioética.
La doctora Carmen Astete, directora del Centro de Bioética, recalcó la importancia de reflexionar como sociedad en torno a la manera en la que estamos tratando a las personas con un mayor índice de vulnerabilidad y el rol del profesional como un protector de ellos, afirmando que “la discriminación y el no darles oportunidades es una forma de humillarnos y dañarlos”.
En tanto, el doctor Juan Pablo Beca, fundador y docente del Centro de Bioética, se refirió a la necesidad de hacer un cambio de actitud cultural a nivel general, que elimine los tipos de discriminación existentes que aumentan la vulnerabilidad en las personas.
“Los seres humanos tenemos prejuicios, y ahí caemos en excesos de muchos tipos. Entonces hay una cultura que lamentablemente continúa discriminando, pero por otro lado, hay un enorme aumento de la aceptación. En mi opinión, un buen ejemplo es que en cuanto al inmigrante hemos evolucionado muy favorablemente. Que hay ejemplos negativos, por supuesto que los hay, pero yo creo que hemos avanzado”, finalizó el profesional de la salud.