Hero Image

Noticias

Docentes del Centro de Bioética participaron congreso de la Universidad de Vic

Los doctores Marcial Osorio, Carmen Astete y Juan Pablo Beca asistieron al 1er Congreso de Bioética de la institución española, viaje que además les dio la oportunidad de sostener reuniones de programación y coordinación de diversas actividades para el año 2019.

Los doctores Marcial Osorio, Juan Pablo Beca y Carmen Astete fueron invitados a participar en el 1er Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad de Vic, España.

Esta invitación se enmarca en la relación académica que los integrantes del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo mantienen con diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad de Vic, el Instituto Borja de Bioética, la Academia Chilena de Medicina y la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, los académicos UDD participaron en el Seminario pre-congreso, destinado a analizar los propósitos, objetivos y metodologías dela enseñanza de la Bioética, y que contó además con la presencia de 25 profesores invitados por su trayectoria y relevancia en el ámbito de la educación en España y Chile.

Durante el Seminario, que se centró en temas de enseñanza de la Bioética, el Dr. Juan Pablo Beca dictó una conferencia sobre esta temática en Chile y, la Dra. Carmen Astete, dirigió una de las sesiones de comunicaciones del congreso. Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de representantes de distintas universidades españolas (U. Complutense, U. Barcelona, U. Galicia, Fundación Grifols, entre otras), y de la UDD.

Posterior al Seminario, los académicos sostuvieron una serie de reuniones con miembros de distintas instituciones, con el objetivo de programar y coordinar una serie de actividades para este 2019. Destacan encuentros con el Dr. Marius Morlans, vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña; la profesora Begoña Román, actual vicedecano Facultad de Filosofía de la U. de Barcelona; el profesor Xavier Gómez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director del Centro Colaborador de OMS en Cuidados Paliativos; y la Dra. Mariana Dittborn, magíster en Bioética de UDD y magíster (c) en Cuidados Paliativos de King’s College.

De acuerdo a lo que explica el Dr. Beca, “nuestra participación en el congreso constituyó un positivo aporte del Centro de Bioética al debate de la enseñanza de Bioética en España, lo cual fue destacado de manera reiterada por numerosos participantes en el Congreso. A su vez, asistir a estas actividades y reuniones consolida los vínculos del Centro y asegura la colaboración y participación futura de destacados profesores españoles en nuestros cursos y programas”.

Agrega, además, que “se hizo evidente en esta experiencia académica el prestigio de la Universidad del Desarrollo y su Facultad de Medicina a través de los cursos, proyectos y programas del Centro de Bioética”.