Con la clase magistral “Desafíos éticos de la objeción de conciencia en la educación de estudiantes de carreras de la salud”, dictada por la Dra. Sofía Salas, se dio inicio al período 2019 en la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la docente del Centro de Bioética del Instituto de Ciencias en Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofia Salas, fue la responsable de realizar una clase magistral para los alumnos.
En su presentación, titulada “Desafíos éticos de la objeción de conciencia en la educación de estudiantes de carreras de la salud”, la doctora Salas abordó el tema de cómo este derecho puede impactar en la formación de los futuros profesionales de salud. Por una parte, está el centro formador que debe aceptar que algunos de sus estudiantes rechacen realizar procedimientos que son considerados como competencias mínimas para certificar la especialidad.
Por otro lado, la docente del ICIM indicó que también están los centros formadores que han invocado objeción de conciencia para no realizar una prestación, pero que deben garantizar que sus estudiantes y residentes adquieran no solo una correcta formación teórica, sino que las competencias prácticas requeridas para ejercer en una sociedad laica y pluralista.
La Doctora señaló que, si bien a priori, se podría considerar que en el contexto de la educación médica no tiene cabida la objeción de conciencia, el permitir que estudiantes invoquen la objeción de conciencia para no realizar ciertas prácticas tiene varias ventajas.
“Por un lado, promueve la autonomía e integridad moral de los estudiantes, contribuyendo a aumentar su sensibilidad ética. Junto a esto, sirve para mejorar el ambiente ético de todo el centro formador, si estas solicitudes son consideradas de manera seria”, dijo Salas.
Al término de su exposición, la doctora Salas dedicó unas palabras a los profesores de carreras de la salud, instándolos a servir de modelos en la formación de sus estudiantes.