Hero Image

Noticias

Especialistas debaten sobre el “buen morir”

Once expertos expusieron en el XIII Seminario Internacional de Bioética, dónde trataron temas como “el ser humano y la finitud de la vida”, aporte de los cuidados paliativos, muerte médicamente asistida, entre otros.

Un total de 225 personas asistieron al XIII Seminario Internacional de Bioética “Hacia un buen morir”, evento realizado en Clínica Alemana y organizado en conjunto con el Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Desarrollo.

El ser humano y la finitud de la vida; aporte de los cuidados paliativos para un buen morir; muerte médicamente asistida; y toma de decisiones clínicas al final de la vida, fueron algunos de los temas tratados por los once especialistas que expusieron en el seminario.

En este contexto, la doctora Sofía Salas, académica del Centro de Bioética del ICIM y expositora, señaló la relevancia de este evento, en el sentido de poder aportar desde la UDD al debate público de un tema contingente, como es la muerte médicamente asistida, que actualmente se está evaluando para un proyecto de Ley.

“Ha quedado clara la necesidad de cuidados paliativos de excelencia, que sean universales y no solamente restringidos a los pacientes oncológicos, como ocurre actualmente”, indicó Salas.

Asimismo, los especialistas participantes coincidieron en que, con este seminario se generó la necesidad de hablar sobre la muerte en sus respectivos hogares y que cada asistente pueda manifestarles a sus familiares, como les gustaría que fueran los cuidados al final de sus vidas.

Entre los expositores destacan: Dra. Begoña Román, Dr. Marcial Osorio, Dr. Juan Pablo Beca, Dra. Sofía Salas, Dr. Pedro Pérez, Dr. Sergio Carvajal, Dra. María Inés Gómez, Dra. Karen Goset, Dra. Gladys Bórquez, y los abogados Javiera Bellolio y Alberto Lecaros.