Hero Image

Noticias

Experto internacional en bioderecho presenta libro de investigador UDD

El director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, Carlos Romeo Casabona, viajó desde España para ser uno de los presentadores en el lanzamiento del libro “Biolaw and Policy in the Twenty-First Century”, editado por Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD y Erick Valdés, presidente de la Red Internacional de Bioderecho.

En el evento, el experto en bioderecho aprovechó la oportunidad para destacar el contexto en el que se da esta publicación, fruto de la Red Internacional de Bioderecho creada el 2015 que integra la UDD, y en la que existe un protagonismo por parte de juristas de la región de Latinoamérica y de Europa.

En relación a esta red de la cual Casabona forma parte, comentó sobre la idea de que “la región luzca todo lo que tiene, lo que ha ido forjando durante estos años en el ámbito del bioderecho y de la bioética, que no solo se ha quedado dentro de sus fronteras, sino que también tiene una proyección internacional”.

En un mundo en que las nuevas tecnologías van en ascenso, en el área de la salud pueden existir tanto peligros como contribuciones a la sociedad, para las cuales en ambas se requiere de una propuesta de regulación acorde. Para tratar esto, el libro recientemente publicado aborda en sus páginas la manera en que se están implementando este tipo de legislaciones en países como la Unión Europea; y cómo pueden servir a Chile como ejemplos para establecer una ley que contemple de manera adecuada estos tópicos y sus particularidades, como así fomentar la transparencia, control y democracia sobre cómo se están utilizando los datos entregados.

En la actividad también presentaron el prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Méndez;  y el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Ricardo Ronco Machiavello.