Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en Coalición internacional de Investigación Clínica COVID-19

La docente investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofía Salas, participa desde el año pasado en un grupo internacional de expertos llamado Coalición de Investigación Clínica COVID-19 (Covid-19 Clinical Research Coalition, covid19crc.org). El objetivo principal de este grupo es conectar a la comunidad global de expertos para trabajar de manera colaborativa en solucionar la crisis producida por el Covid-19, especialmente en entornos de bajos recursos.

Este grupo ha definido diversas áreas de investigación prioritarias relacionadas con la pandemia, participando la Dra. Salas en dos de ellas: aspectos éticos y problemas de salud materno infantil. En el caso de ética en investigación, los objetivos planteados se relacionan con la posibilidad de brindar apoyo a los investigadores con preguntas relacionadas con el desarrollo, revisión y/o validación de distintos protocolos de investigación; el proceso de consentimiento informado en poblaciones diversas y también poder impulsar el desarrollo de las capacidades de ética en investigación en distintos países. A su vez, el grupo materno infantil plantea como objetivos importantes la inclusión de mujeres embarazadas y lactantes y de niños en ensayos clínicos diagnósticos, terapéuticos o de vacunas.

Un aspecto que resalta la Dra. Salas es que la voz de países emergentes (como es el caso de Chile en este contexto internacional), es igualmente escuchada. Producto de esto, la investigadora UDD ha sido invitada como revisora experta internacional por Pakistán, país que está en su proceso de redacción de sus propias orientaciones prácticas para revisar protocolos en situación de pandemia.

“La experiencia, en este año de trabajo internacional, ha sido muy interesante, desde varios puntos de vista. En primer lugar, la situación de pandemia ha facilitado que expertos internacionales participen vía plataforma zoom, teams o similares, desde distintos lugares del mundo. En segundo lugar, los problemas que se enfrentan son compartidos. Las dificultades inherentes a la revisión oportuna de protocolos de investigación en breve tiempo se evidencian de igual manera en países desarrollados que en los que están en vías de desarrollo”, manifestó la especialista.