Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad participan en XI Seminario de Bioética

“Los desafíos éticos planteados por la pandemia” fue el tema principal desarrollado en XI Seminario de Bioética, organizado por la Academia Chilena de Medicina, y en el cual tuvieron activa participación los docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dra. Paula Muñoz V. y dr. Juan Pablo Beca.

En la ocasión, la doctora Muñoz expuso sobre la Ética de la investigación en pandemia; mientras que el dr. Beca presidió el seminario, junto al presidente de la Academia, Dr. Rodolfo Armas Merino.

“La pandemia ha sido un remezón para todos, generando además confusión. En este contexto, la ética en la investigación, el apuro y el riesgo de que por esta premura no se llegue a soluciones tan definitivas son sin duda uno de los grandes desafíos”, señaló la Dra. Paula Muñoz, directora del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la Facultad de Medicina UDD.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Beca, que además de ser el director del seminario es Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, indicó que “queremos tener soluciones hoy y no las podemos tener aún, la investigación tiene otros tiempos y por el contrario las opiniones son muchas y con poco fundamento”.

Hay que destacar que también participaron con ponencias en el seminario la Doctora en Filosofía (PhD) de la Universidad de Barcelona, profesora Begoña Román, sobre Vulnerabilidad y solidaridad; el ministro de Salud Dr. Enrique Paris, sobre la necesidad de priorizar; y el Dr. Marcelo Wolff, acerca de la Relación con pacientes.

Pueden ver a continuación, la presentación del XI Seminario de Bioética «Desafíos éticos planteados por la pandemia»: