Hero Image

Noticias

Académica UDD expuso sobre edición genética de embriones humanos en foro de la OMS

La Dra. Sofía Salas, investigadora docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó como expositora en un foro para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo fue dar una mirada crítica a las recomendaciones realizadas por el organismo sobre la edición genética.

En este contexto, la Dra. Salas realizó la presentación “Desafíos Éticos de la Edición Genómica: algunas críticas a propuesta de la OMS”. En ella abordó los ámbitos de este documento, que explora la edición genética postnatal, fetal, heredable y epigenética, señalando que si bien «en cualquiera de ellas su importancia es que pueden usarse para resolver grandes enfermedades, para prevención o para ‘enhancement’ (o mejora), deben verse por separado debido a sus áreas de aplicación y objetivos».

A su vez, la académica UDD señaló que el problema, como sucede con toda nueva tecnología, es la tensión entre promover la innovación y la precaución para promover su eficacia y seguridad, y que específicamente en la edición génica humana se requieren consideraciones especiales por sus implicancias sociales, éticas, filosóficas y legales, que deben ser discutidas, tanto desde la sociedad civil, que decide cuál es la línea límite, y desde la comunidad científica, que debe garantizar que la investigación en humanos sea responsable y segura.

En este sentido, cerró su presentación, indicando que: “en un mundo diverso, los países y regiones, en consideración con sus aspectos culturales, históricos, y religiosos, optarán por distintas aproximaciones regulatorias sobre esta materia, por lo que es importante identificar correctamente los valores y principios que orientan las decisiones, para enfocar la gobernanza de la OMS donde se requiera”.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl