Hero Image

Noticias

Con 53 alumnos, se llevó a cabo una nueva versión del Curso Intensivo Internacional de Bioética

Con un total de 53 alumnos, se realizó la XVII versión del tradicional Curso Intensivo Internacional de Bioética, programa organizado e impartido por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La actividad, realizada al igual que el año pasado en modalidad online sincrónica y manteniendo su excelencia, contó con la participación activa de los docentes Montserrat Esquerda y David Lorenzo, del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull de Barcelona; del Dr. Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética, y de sus docentes Bernardita Portales y Sergio Carvajal; además de la colaboración de diversos miembros del equipo UDD.

Este curso, que se lleva a cabo una vez al año, nació en respuesta a la necesidad nacional e internacional de formar en el área de la Bioética, disciplina que hoy es parte de las mallas curriculares de las carreras de la salud y de otras disciplinas. Además, se ha hecho obligatoria en la capacitación para los integrantes de comités de ética asistencial y de investigación, por lo que es fundamental mantener la actualización y reflexión en torno a ella.

En este contexto, algunos de los temas abordados en esta versión 2022, fueron la bioética como concepto y la importancia de su fundamentación; método de análisis de casos ético-clínicos; decisiones clínicas y comités de ética asistencial; fines de la medicina; muerte y morir; técnicas y desafíos de la ética y genética; pluralismo y multiculturalidad, entre otros.