El encuentro se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y contó con la participación de aproximadamente 85 expertos internacionales, provenientes de 30 países.
La docente investigadora del Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofía Salas, participó en el Foro Global de Bioética en Investigación, el cual se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 29 y 30 de noviembre. El evento contó con la asistencia de aproximadamente 85 especialistas internacionales, provenientes de 30 países (13 de los cuales eran del continente africano).
Este año el encuentro estuvo enfocado en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y sus usos con fines de investigación, considerando que la IA es una herramienta que está siendo usada intensamente en diversos proyectos, según explicó la Dra. Salas, “pero no todos los países cuentan con regulaciones actualizadas, ni los miembros de los Comités Ético Científicos, que revisan y supervisan los proyectos de investigación, cuentan con las competencias suficientes para realizar dicha evaluación”.
En esta oportunidad, la docente expuso sobre el tema How to translate universal principles to local realities: The Chilean experience in AI. Dado que la modalidad utilizada en su presentación fue de “Pecha Kucha” (20 diapositivas que van cambiando cada 20 segundos), la Dra. Salas incluyó una diapositiva -entregada por la investigadora del ICIM, Iris Delgado-, que da cuenta cómo el Proyecto Irene Salud usó estrategias de IA y “machine learning” para el procesamiento de datos, lo que fue muy bien recibido por los asistentes, puesto que es una evidencia práctica del uso de estas innovadoras herramientas en este medio.
“Como ha sido tradición en estos Foros, a los que asisto desde el 2015, el número relativamente pequeño de asistentes permitió un rico intercambio de ideas y se generaron instancias de discusión grupal, donde compartimos muchas experiencias. Asimismo, en cada encuentro se hizo un balance entre nuevos asistentes y otros antiguos, lo que fomentó el aprendizaje entre pares”, destacó la investigadora del Centro de Bioética.