El diploma, coordinadora por la Doctora Soledad Ubilla, se realizó en la isla Grande de Chiloé.
Luego del término de la primera versión del Diplomado Gestión de Excelencia de la Red Asistencial, autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Gobierno fueron invitadas a conocer los hospitales y a compartir experiencias con los directivos de los servicios de salud de Chiloé.
Durante la visita -realizada entre el 4 y 5 de julio- se mantuvieron distintas reuniones con los equipos del Servicio de Salud, junto a los alcaldes y representantes municipales de las comunas, quienes se mostraron muy dispuestos a colaborar y emprender nuevos proyectos.
De esta forma, gracias al primer programa de diploma, organizado por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, la Facultad de Medicina podrá realizar un nuevo diplomado de Salud Familiar para profesionales de APS.
La experiencia de la Dra Soledad Ubilla
Esta experiencia fue muy interesante porque conocimos mejor la vida de la gente de Chiloé. Pudimos identificar problemas sanitarios que desconocíamos como una elevada tasa de parasitosis escolar, suicidios juveniles, violencia intrafamiliar que atraviesa todos los niveles socioeconomicos y que suele ser tolerado, obesidad infantil mucho mayor que el promedio nacional, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
A ésto, se suma una red asistencial que se sustenta en 70 postas rurales con auxiliares paramédicos, una red de atención primaria donde el modelo de CECOF (Centro Comunitario Familiar) ha sido una importante solución para acercar la atención de salud a la población. Cuenta con hospitales con grandes insuficiencias en su capacidad resolutiva, por lo cual están trabajando en proyectos de inversión para la normalización de los establecimientos, pero donde además tienen problemas importantes por falta de especialistas.
A pesar de todos esos problemas, es muy importante destacar el espíritu de los equipos directivos de salud que están disponibles para abordar los desafíos, son creativos para resolver mejor las adversidades, están motivados para capacitarse y aprender de salud pública y de determinantes sociales, pueden identificar inequidades en el acceso y están dispuestos a trabajar y comprometerse con la comunidad para mejorar esta situación.
Son un gran equipo de salud y, ahora, después del Diploma en Gestión, son un equipo directivo más afiatado, con mayores conocimientos y herramientas para mejorar la gestión… pero por sobre todo son un equipo más comprometido para mejorar la salud de la población de Chiloé.
Debido a los logros alcanzados y la satisfacción de los alumnos directivos de salud en el diploma realizado, nos invitaron a participar en la licitación de un nuevo diploma en salud familiar y hemos sido los ganadores, por lo cual continuaremos trabajando ahora con los equipos de atención primaria de toda la isla de Chiloé junto nuestros profesores Jeanette Vega, Ximena Aguilera, Isabel de Ferrari, Antonio Infante, Angelica Verdugo, Elizabeth Gyslin y Hernán Bustamante.