La académica e investigadora María Isabel Matute, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), viajó a la Ciudad de México el pasado mes de octubre para avanzar en un proyecto de investigación titulado “Modelamiento matemático de procesos epidémicos incorporando estructura poblacional, regional y grupos de riesgo”. Este trabajo colaborativo se desarrolla en conjunto con Carla Castillo, también investigadora del CEPS, y forma parte de una alianza científica binacional.
El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, instrumento de cooperación internacional en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México, vigente desde 2006. “Este Fondo está destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y acciones de cooperación bilateral o trilateral que promuevan el desarrollo entre Chile y México, o hacia un tercer país en desarrollo”, explicó Matute. La iniciativa tiene una duración de dos años (2023-2025) y es liderada por instituciones académicas de ambos países, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sonora, así como las universidades chilenas Técnica Federico Santa María y de Aysén.
Durante su visita, Matute y su equipo, invitados por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se reunieron con figuras clave, entre ellas Isabel Hubard, directora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y Jorge Vidal, consejero de la Embajada de Chile en México. También participaron en estos encuentros Héctor Ramírez, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Pedro Gajardo, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Jorge Velasco, investigador que dirige el proyecto desde la UNAM.
“La colaboración entre instituciones de Chile y México es fundamental para desarrollar herramientas matemáticas que puedan abordar futuras crisis de salud pública y analizar mejor las dinámicas epidémicas”, destacó Matute, subrayando el impacto de esta alianza en la región.
Con este proyecto, la UDD y sus pares internacionales avanzan en la generación de conocimientos y metodologías que podrán ser aplicados en la gestión y prevención de epidemias, beneficiando a las poblaciones de ambos países y aportando al desarrollo científico en América Latina.