Investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo en conjunto con La Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, adjudicó en XIX Concurso FONIS 2022, el proyecto “Exposición a arsénico y su asociación con citoquinas pro-inflamatorias en niños nacidos entre 2013-2016 de la ciudad de Arica”.
El proyecto tiene como objetivo evaluar la asociación entre la concentración de arsénico inorgánico y citoquinas pro-inflamatorias en niños nacidos en Arica entre el 2013-2016. Actualmente, la inflamación crónica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad que concentra una amplia cantidad de enfermedades de origen inflamatorio. De igual manera el arsénico puede inducir una respuesta inflamatoria y en zonas expuestas, estos procesos pueden comenzar desde la etapa prenatal, asociándose a enfermedades crónicas prematuras en la adultez. El conocer si es posible identificar estos cambios biológicos a medianas o bajas dosis de exposición es un importante aporte a la evidencia.
La investigadora principal Paola Rubilar del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, señala que en una primera fase se llamarán a las madres que participaron en el estudio “Prevalencia de arsénico en gestantes y plomo en recién nacidos del Hospital Dr. Juan Noé, Arica 2013 y 2016” realizado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, con el fin de invitar a su hijo/a a participar en el estudio.
A partir de este estudio será posible conocer la trayectoria de la exposición del niño en dos momentos de su vida, la medición tomada a la madre durante el tiempo de gestación y la tomada actualmente. Por otro lado, se podrá identificar la distribución geográfica de exposición a arsénico.
Esperamos que muchas madres estén interesadas en participar, la información generada será de utilidad a los tomadores de decisiones para evaluar las medidas que puedan disminuir la exposición en la población.
Para consultas contactar al correo del estudio a Paola Rubilar [email protected]