Hero Image

Noticias

Observatorio Equidad en Salud

La Iniciativa Chilena de Equidad en Salud (ICES), se inserta en el Instituto de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El origen de ésta surgió luego de que Chile se transformara en uno de los trece países que participan en la Alianza Global para la Equidad en Salud, cuyo objetivo fundamental es conseguir para el año 2015 cada país tenga un sistema de monitoreo de las inequidades en salud, que pueda informar, supervisar y evaluar las políticas de salud y sus determinantes sociales.

A fin de cumplir dicho objetivo, el trabajo que se desarrolla es analizar la información disponible en cada país, en asociación con instituciones, organizaciones y miembros de la sociedad, gubernamentales y ONGs que tengan vinculación con el área.

Los países integrantes son: Bangladesh, Burkina Faso, Chile, China, Ecuador, India, Kenia, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uganda, Zambia y Zimbawe

Para tener éxito y, de este modo, optimizar los niveles de equidad en salud, la Iniciativa Global se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. Monitoreo de Inequidades
  2. Formación de Opinión Pública
  3. Participación Comunitaria
  4. Capacitación de Recursos Humanos

El foco principal de trabajo está en la reducción de brechas o desproporciones en el estado de salud de distintos grupos poblacionales, con énfasis en las diferencias o disparidades en los determinantes de la salud.

El propósito de la ICES también está centrado en la búsqueda de disminuir las brechas de equidad relacionadas con el ámbito de la salud en la población chilena. De igual forma, se mantiene la estructura de cuatro pilares en las líneas de acción: Monitoreo y Diseminación, Formación de Opinión Pública, Participación Comunitaria y Capacitación de Recursos Humanos.