Hero Image

Noticias

Estudio revela que una de cada tres madres tiene un posnatal de cinco meses

El estudio lo realizó la Dra. Jeanette Vega, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud.

Descargar estudio Licencias Médicas

El estudio, realizado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, develó que una de cada tres madres alargan su postnatal a cinco meses, aunque la ley chilena determina que el período sólo dura 84 días.

En él, se refleja además que el 54 por ciento de la prolongación corresponde a licencias por reflujo, uno de los eventos del aparato digestivo más comunes en los niños.

Durante la investigación, la Dra. Jeanette Vega, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, analizó los datos de la Superintendencia de Salud y de Fonasa que indican que las madres piden más de cinco licencias médicas durante el primer año de vida de sus hijos, lo que ha revelado distintas problemáticas sobre el financiamiento de estos subsidios.

Este estudio, que aporta nuevos antecedentes a la discusión por la extensión del posnatal a seis meses, indica que el número de mujeres que piden más de diez licencias durante el primer año, el 17 por ciento corresponde a mujeres afiliadas al sistema público, mientras que el 15,5 por ciento corresponde al privado.

De estas licencias, se estima que existe una sobreutilización, ya que los datos indica que el 54 por ciento de los niños durante los primeros 85 días de vida sufren de reflujo, mientras que la prevalencia de esta enfermedad no supera el 10 por ciento a nivel internacional. «Si esta cifra fuese real estaríamos hablando de una epidemia, de una crisis de Salud Pública», asegura la ex subsecretaria de salud al diario El Mercurio.

Según los especialistas, las razones reales de la extensión de licencia médica están relacionadas a la necesidad de apego entre la madre y el menor, lo que pasaría a ser un beneficio sanitario para el país al disminuir la cantidad de enfermedades, principalmente respiratorias y gastrointestinales.

Cifras:

Lea la noticia en El Mercurio.