Integrantes del CEPS asistieron al encuentro cuyo objetivo fue finalizar un documento con los lineamientos y competencias mínimas que debe tener el estudiante en el momento de egresar, considerando los fundamentos de la salud pública y gestión de salud.
El pasado 9 de enero, la Facultad de Medicina UDP fue sede de la reunión de la Red Nacional de Centros Formadores de Salud Pública, que congrega a 19 universidades chilenas, con la misión de estandarizar y mejorar la educación impartida sobre la salud pública dictada en las escuelas de medicina del país.
Según explica la Dra. Nelly Alvarado, coordinadora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, «este encuentro tuvo como objetivo finalizar un documento que busca entregar los lineamientos y las competencias mínimas que debe tener el estudiante en el momento de egresar, considerando los fundamentos de la salud pública, la gestión de salud, el sistema de salud, entre otros».
Al respecto, el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agregó que “este trabajo busca que el profesional de la salud pueda relacionarse con las personas que atiende, que reconozca el contexto en las que estas personas viven y trabajan, personas que son parte de una población, que tiene determinadas características, personas que participan de un medio, que tiene una serie de factores que condicionan su nivel de salud y también que el profesional de salud entienda que su actuación se hace en un contexto de respuesta de un sistema de salud…”.
En esta ocasión, participaron los especialistas de la UDP, U. Católica, USACh, U. Andes, U. San Sebastián, la U. Antofagasta, U. del Desarrollo, U. Mayor, U. Chile, U. Talca, U. Concepción, INTA, USEK y la UNAB.
Próximos Desafíos
Tras concretar la realización del documento con los lineamientos y competencias en la formación de salud pública, la Red ya piensa en sus próximos pasos.
En esta línea, Paula De Orúe, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción, planteó los desafíos más próximos de la Red: “tenemos que difundir este documento, entregárselo a todas las universidades para que empiecen a trabajar en el tema».
Según exponen sus miembros, la Red espera ser un referente de entidades universitarias formadoras en salud pública a nivel internacional, definiendo y desarrollando políticas de instrucción universitaria e investigación de excelencia en Salud Pública.
«Tenemos como posicionarnos, de manera que nos consulten y tomen en consideración nuestro trabajo cuando se desarrollen políticas públicas o investigaciones sobre salud pública», concluyó.