Hero Image

Noticias

CEPS UDD inicia quinta versión de su Diplomado en Epidemiología de Campo

Con 18 alumnos inscritos, comenzó el programa orientado a formar profesionales en epidemiología de terreno con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con énfasis en el servicio y el contacto directo con la comunidad.

Con 18 alumnos inscritos, el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo dio por iniciada la quinta versión de su Diplomado en Epidemiología de Campo.

Se trata de un programa que tiene por objetivo formar profesionales en epidemiología de terreno, con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con especial énfasis en el servicio y contacto directo con la comunidad.

Su fundamentación es el actual panorama sanitario de Chile que, al igual que el resto del mundo, presenta riesgos y daños diversos, donde las enfermedades no transmisibles son causas importantes de muerte. A su vez, las enfermedades infecciosas también son una amenaza para la salud pública, especialmente aquellas que han vuelo a emerger en la última década (dengue, cólera y subtipos de influenza, por ejemplo).

En este sentido, la epidemiología de campo cobra especial interés como eje de formación de especialistas que permita contar con una Task Force para el control de riesgos y daños en salud, que responda a las necesidades de la Salud Pública del país y de la Región de las Américas según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

Este diplomado se dicta en modalidad semipresencial. Entre los días 17 y 20 de julio se realizó la primera semana presencial y, la segunda, está agendada para mediados de noviembre.