Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina se adjudica FONDEF

El propósito del proyecto es desarrollar y validar la herramienta digital IRENE (Integrated Risk Estimation for the New Elderly), que estimará el riesgo de pérdida de funcionalidad en personas de 65 y más años en la Atención Primaria de Salud, APS.

“Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) es el nombre del proyecto del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo que obtuvo un FONDEF del Concurso IDeA I+D 2019.

El objetivo del proyecto es crear la plataforma digital IRENE, incorporando un modelo predictivo del riesgo de pérdida de la capacidad funcional, basado en un subconjunto de variables del EMPAM seleccionadas a través del uso de herramientas de Machine Learning.

“Para la estimación del riesgo de pérdida de funcionalidad se trabajará con una base de datos de resultados históricos del EMPAM, obtenidos a partir de una cohorte retrospectiva de personas bajo control de los centros de APS del Servicio de Salud Metropolitano Occidente”, señala Iris Delgado, investigadora del ICIM que lidera el proyecto, junto a la nutricionista Dominique Masferrer, que actúa como directora alterna.

Según agregan las investigadoras, el desarrollo de IRENE contribuirá a generar intervenciones oportunas para mejorar el estado de salud funcional de los adultos mayores y, por otro lado, aumentar la disponibilidad, oportunidad y validez de la información en salud; objetivos estratégicos del Plan Nacional Salud del país, para la década 2011-2020.

En el proyecto también participan Maurizio Mattoli, del Centro de Informática Biomédica del ICIM; Mauricio Apablaza, de la Facultad de Gobierno UDD; y Alejandro Mauro, del Instituto de Informática Biomédica de Clínica Alemana.

Para el desarrollo de este estudio se contará, además, con la colaboración del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Fundación País Digital, en calidad de Instituciones Asociadas. A ellos se suma un comité asesor de la Universidad de Washington University in St. Louis.