Hero Image

Noticias

Proyecto Fonis: CEPS UDD busca identificar barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en Chile

El Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), se adjudicó el Proyecto Fonis “Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en Chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes”.

El estudio nace del reconocimiento de la falta de acceso a medicamentos como uno de los principales problemas de salud pública tanto a nivel nacional como internacional. En tanto, los problemas de salud incluidos en el estudio son tres de las enfermedades de mayor prevalencia en Chile y, su tratamiento, está asociado al uso de medicamentos.

Cabe destacar que desde el año 2005 los medicamentos para hipertensión y diabetes forman parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y, debido a las persistentes dificultades en el acceso, desde 2014 el Fondo de Farmacias para Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Atención Primaria de Salud (Fofar), financia estos medicamentos para las tres enfermedades, pero no incluye a los beneficiarios de Isapre.

En este contexto, el proyecto busca responder preguntas respecto a cuáles son las principales barreras y facilitadores que enfrentan las personas con hipertensión, diabetes o dislipidemia en el acceso a los medicamentos que necesitan, y cómo acceden los habitantes de distintas regiones de Chile a este medicamento.

Para la última interrogante, el estudio considera la aplicación de entrevistas y grupos focales con actores claves del proceso de acceso a medicamentos en Chile, acciones que se llevarán a cabo en cinco regiones del país (Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, Biobío y Aysén).

El proyecto será desarrollado entre enero de 2020 y junio de 2022 por un equipo multidisciplinario conformado principalmente por investigadoras del CEPS UDD, liderado por Carla Castillo e Isabel Matute.