Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina publican en la Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

“Los locales de entretenimiento nocturno no cumplen la Ley de ambientes libres de humo en Chile”, es el nombre del artículo que los investigadores Armando Peruga y Xaviera Molina, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, publicaron en la Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

 “Se realizó una evaluación transversal de la exposición al humo de tabaco ajeno en locales de entretenimiento nocturno en Santiago de Chile, midiendo el nivel de partículas menores de 2,5μm (PM2.5). En el 36% de los locales visitados se fumaba donde lo prohíbe la ley y en los locales donde si se permitía fumar, tenían una concentración mediana de PM2.5. Esto significa que es 13 veces mayor que la concentración en la calle”, explica el doctor Peruga y la enfermera Xaviera Molina.

Según señalan los investigadores, este documento muestra cómo una encuesta de vigilancia simple y económica puede ayudar a mejorar el uso de recursos de inspección escasos para mejorar el cumplimiento de la Ley integral chilena de ambientes libres de humo, en sector de la restauración. “Una vigilancia enfocada en la inspección de lugares con cumplimiento subóptimo es factible y asequible”, concluyen.

Para ver el artículo publicado en la Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, haz click aquí