Hero Image

Noticias

Estudiantes de Plan Común de Ciencias de la Salud presentan innovadores videos sobre salud pública y epidemiología

En el marco de la asignatura de Salud Pública y Epidemiología de Plan Común de Ciencias de la Salud, conformado por las carreras Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Terapia Ocupacional, estudiantes de segundo año presentaron interesantes proyectos.

El objetivo de esta actividad es explorar un tema de salud pública y epidemiología de relevancia nacional, regional o local que, a través de un video, permita transmitir por qué es importante y cuál es su impacto en la sociedad.

Para llevarlo a cabo, deben plantear una pregunta de salud pública enfocada en por qué o cómo cierto tema se relaciona con la salud, e incorporar las variables de tiempo, lugar y persona. Ésta debe explicar por qué o cómo ocurre un fenómeno de salud y no sólo que describa el fenómeno. Además, deben justificar su importancia de acuerdo con los contenidos revisados en clases y la búsqueda de información complementaria, para finalmente presentar el video en un lenguaje accesible a una audiencia no especializada.

El equipo docente está conformado por Isabel Matute, Tania Alfaro, Carla Castillo, Paola Rubilar, Alejandro Monasterio, Camila Awad, Camilo López y Macarena Hirmas, todos investigadores y colaboradores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD.

Macarena Hirmas, coordinadora de la asignatura, cuenta que “el tema a explorar y el formato del video a elaborar son de carácter libre y de decisión del grupo. Cuentan con una guía de trabajo estructurada que contiene los objetivos, instrucciones, fechas de entrega, detalle de los contenidos asociados a cada entrega y las rúbricas con las que se evalúa cada una, además de links de interés que permitan orientarlos en los aspectos técnicos del video”.

Con el objetivo de premiar el esfuerzo y compartir con la comunidad académica los proyectos mejor evaluados, los docentes seleccionan un máximo de cuatro videos, los cuales son difundidos en distintos soportes comunicacionales, previa autorización de los alumnos de cada grupo.

Los invitamos a ver los proyectos:

Segundo semestre 2019

Integrantes: Paz Lizama, Francisca Cornejo, Alexandra González, Katerine Navarrete,
Sofía Orellana, Yuzanka Pivalica, Valentina Soto

Integrantes: Fabián Duarte, Isadora López, Sandra Marambio, Paula Ormazábal, Suehyang Park, Matías Ríos, Camila Suárez

Isabel Maldonado, Valentina Vera, Valentina Aranda, Mariana González, Luis Sepúlveda, Isabella D’Achiardi

Primer semestre 2019

Integrantes: Sofia Ahumada, Francisca Caldera, Gabriela Olguín, Nicolas Pérez, Teresa Ureta, Javiera Valenzuela, Francisco Véliz

Integrantes: Catalina Abreu, José Tómas Puentes, Belén Von Marttens

Integrantes: Isidora Abascal, Catalina Alvarado, Sofia Acuña, Catalina Pelegrí, Valentina Prado, Catalina Marambio

Integrantes: Gabriel Álvarez, Tomás Carrillo, Jorge Fuentez, Javiera Fredes, Francisco Orellana, Sebastián Zuñiga