Hero Image

Noticias

Dan a conocer resultados de estudio de seroprevalencia en personal de APS de La Pintana

La Dra. Andrea Olea, docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio a conocer los resultados del estudio “Respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 en personal de salud de atención primaria (APS) de la comuna de La Pintana”.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el marco de los Seminarios de Difusión de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UDD, se expusieron los antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidos de este estudio, el cual se realizó entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 a través de la medición de anticuerpos IgG en personal de salud de APS de La Pintana; conocer la proporción de infecciones asintomáticas e identificar características clínicas; explorar factores de riesgo/protectores de infección; identificar la variación de títulos de anticuerpos para SARS-CoV-2 en muestras seriadas a través de la medición de anticuerpos IgG; y estimar la proporción de anticuerpos neutralizantes en una submuestra.

El estudio contó con la participación de 463 personas de los seis establecimientos de salud de la comuna y del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Pintana. ¿Por qué esta comuna? Pues como indica la Dra. Andrea Olea, es una de las comunas que atiende el Hospital Padre Hurtado (socio estratégico y principal campo clínico de la Facultad de Medicina), además de ser una de las zonas con tasas más altas de incidencia de la enfermedad, junto con Renca y La Ganja.

“La sobremortalidad fue de casi un 50% si se compara 2020 con el promedio de los 5 años previos. En este sentido,  La Pintana tuvo un alza de muertes de 45,7%, es decir, es una de las comunas (junto a San Ramón) con mayores cifras de fallecidos de la RM”, señala la docente e investigadora UDD. A esto se suma la incidencia del virus en el personal de salud que “representa aproximadamente entre un 14% y 35% de los casos. “En Chile, hasta fines del 2021, habían 52 mil casos y 102 fallecidos”, agrega la Dra. Olea.

En cuanto al estudio, a los 463 participantes (51% de funcionarios de APS de La Pintana) se les realizó en noviembre un test de Elisa, con el fin de medir en los laboratorios del ICIM los anticuerpos presentes en su organismo. . De este total, 103 dieron positivo para IgG (22,2%), a quienes se les realizó seguimiento con tres nuevas mediciones, cada dos meses (enero, febrero y marzo).

Los principales resultados muestran que la seroprevalencia es alta; que existen factores asociados como la edad, ser médico de profesión y haber estado en cuarentena por contacto estrecho. El 22% de las personas fueron asintomáticas; los síntomas más frecuentes fueron cefalea, mialgia y odinofagia; que el personal de salud es una población más sana que la población que no se dedica a esto, lo que explica las diferencias en hospitalización, uso de camas UCI y letalidad; y, finalmente a mayor gravedad del cuadro y más cerca de la fecha de diagnóstico de Covid, los títulos de IgG son más altos.

Con respecto al seguimiento a 100 personas (se produjo una pérdida de 3 personas), en el tie,po 3 de medición, el 91% se encontraban vacunado (88% con dos dosis y 3% una dosis, principalmente con Coronavac). “Se evidenció una mayor concentración de anticuerpos en el tiempo 2 después de la vacunación, disminuyendo en el tiempo 3. En todos los tiempos medidos, los mayores de 60 años, mujeres, los asintomáticos y los no pertenecientes a pueblos originarios, presentaron títulos de anticuerpos más bajos”, señala Andrea Olea, quien agrega que “se determinó que el 76% de las personas desarrolló anticuerpos neutralizantes, con una tendencia al alza entre quienes presentaron enfermedad clínica”.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el fondo UDD Covid-19 y ejecutado por la Dra. Andrea Olea, investigadora principal; el Dr. José Manuel Munita, investigador alterno y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD; junto a académicos e investigadores del ICIM y miembros del Departamento de Salud de La Pintana.