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Investigadoras UDD contribuyen en la creación de la primera Encuesta Nacional Infantil en Chile

En un esfuerzo sin precedentes para comprender y mejorar la salud de los niños en Chile, las investigadoras Carla Castillo e Isabel Matute del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), han desempeñado un papel fundamental en la creación de la primera Encuesta de Salud de Infancia y Adolescencia temprana (ENSI). Esta iniciativa, encabezada por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, tiene como objetivo arrojar luz sobre la situación de salud y los factores de riesgo que afectan a los niños de 0 a 14 años en el país.

Desde su inicio en noviembre de 2022, el Grupo Asesor conformado por expertos y liderado por la académica UDD, Isabel Matute, ha estado trabajando para dar forma a esta crucial encuesta. Las reuniones mensuales se han centrado en la identificación y revisión de las distintas áreas temáticas que serán abordadas en el cuestionario.

Castillo y Matute, han subrayado la importancia de esta encuesta como un hito significativo para el país. Hasta la fecha, las encuestas nacionales de salud han excluido a los niños de su alcance, lo que ha dejado un vacío en la comprensión de su bienestar y las condiciones que los rodean.

«La realización de un estudio de este calibre marcaría un paso gigante en la dirección correcta para llenar el vacío de conocimiento que existe en relación con la salud y el riesgo en niños de edades cruciales», afirmó Castillo. «Finalmente, podremos contar con datos sólidos que respalden la formulación de políticas y programas específicos destinados a mejorar la salud infantil en Chile», agregó Matute.

La inclusión de estos profesionales destacados en la creación de la Encuesta Nacional Infantil refleja un compromiso conjunto para abordar las necesidades de salud de los niños y proporcionar una base sólida de información para tomar decisiones informadas. Con cada reunión y cada paso adelante, este esfuerzo demuestra el poder de la colaboración entre la academia y el gobierno para impulsar un cambio positivo y duradero en la vida de los niños chilenos.