Carla Castillo Laborde

Carla Castillo Laborde

Carla Castillo Laborde

Investigadora

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc in International Health Policy (Health economics), London School of Economics.

Entre 2005 y 2012, investigadora del Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, participando en diversos estudios relacionados con el establecimiento de la reforma de salud, entre otros estudios asociados a distintos ámbitos de la economía de la salud, como financiamiento de los sistemas y evaluaciones económicas en esta área.

Desde octubre de 2012 a junio de 2014, analista de metodologías del Departamento de Metodologías del Ministerio de Desarrollo Social, participando en el desarrollo y actualización de metodologías para la evaluación social de proyectos, especialmente en aquellas asociadas a proyectos del sector salud o de otros que tienen en efectos en salud.

Entre 2014 y 2016 participó como Asesor Técnico de la Comisión Presidencial para la reforma al financiamiento del sistema privado de salud. Posteriormente, entre 2016 y 2018, asesora de la Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda. Durante el año 2019, consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS – Washington) en temas relacionados con financiamiento, protección financiera, mecanismos de pago, entre otros.

Docente de cursos de introducción a la economía e introducción a la microeconomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2006, 2007 y 2008, y de evaluaciones económicas en salud en la Universidad de Chile (para el Magister Informática Médica) durante los años 2012 y 2014.

Actualmente, desde el año 2015, se desempeña como investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud- CEPS de la Universidad del Desarrollo, en distintas áreas de la economía de la salud, políticas de salud y salud pública ne general, y como docente del curso Salud Pública y Epidemiología realizado en segundo año para el Plan Común de Ciencias de la salud de la salud. Entre los proyectos de investigación, lideró el proyecto FONIS “Costo efectividad del test rápido para la detección de enfermedades infecciosas en población privada de libertad: sífilis” y actualmente lidera el proyecto FONIS “Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes”. Desde octubre de 2018 participa como Miembro del Comité para la evaluación del Programa de Recursos Humanos para la Salud bajo PEPFAR en la República de Ruanda, de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine.