María Isabel Matute Willemsen

María Isabel Matute Willemsen

María Isabel Matute Willemsen

Docente e investigadora

Socióloga y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Postítulo en Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales de la Universidad de Chile y Diploma en Estudios Regionales de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre 2003 y 2012 prestó servicios profesionales al Ministerio de Salud de Chile, primero en áreas vinculadas al VIH/SIDA y luego en el Departamento de Epidemiología, donde estuvo a cargo de la elaboración de Diagnósticos Regionales con enfoque de Determinantes Sociales de Salud, colaboró en la formulación de la Norma Técnica y el primer reporte de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles en Chile y participó como contraparte técnica de distintos estudios.

Desde 2012 es docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina CAS-UDD. Actualmente es Coordinadora Académica del Diplomado de Epidemiología de Campo impartido por el CEPS, profesora de metodología cuantitativa en el Magíster Interuniversitario en Bioética desarrollado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD en convenio académico con el Institut Borja de Bioética – Universidad Ramón Llull de Barcelona, docente de Salud Pública en carreras de la salud y tutora metodológica de tesis de pregrado en la carrera de Fonoaudiología.

También ha colaborado en consultorías para ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud. Además, ha participado en diversos estudios sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como en el diseño, ejecución y análisis de encuestas poblacionales de salud. Recientemente coordinó la elaboración del Cuestionario y Recomendaciones de Mediciones Biofisiológicas y Psicosociales para la Primera Encuesta Nacional de Salud Infantil y Adolescencia Temprana (ENSI), solicitado por el Ministerio de Salud. En la actualidad es investigadora alterna del proyecto FONIS «Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes».

Sus intereses en investigación se vinculan a la equidad en el acceso a servicios de salud, los determinantes sociales de la salud, la calidad de vida y la evaluación de políticas, así como aspectos metodológicos para la investigación en epidemiología y salud pública.