Hero Image

Noticias

Docentes del Centro de Genética Humana se adjudicaron proyectos FONDECYT

Dos proyectos recayeron en la institución.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) otorgó recursos a seis proyectos presentados por la Universidad del Desarrollo, de los cuales, tres de ellos pertenece a la Facultad de Medicina. Con este resultado, la UDD quedó posicionada como la segunda institución privada que recibe mayor cantidad de ingresos para el primer año de ejecución de los proyectos.

En esta oportunidad, Gabriela Repetto y Annemarie Ziegler se adjudicaron importantes proyectos que llevarán a cabo durante los próximos años.

“Este financiamiento nos permitirá crecer en personas y equipamiento y, en retribución, esperamos contribuir al conocimiento científico para mejorar la compresión de las enfermedades sobre las que tratan los proyectos, así como a la formación de nuevas generaciones de investigadores”, comentó la Dra. Repetto, directora del Centro de Genética Humana.

Por su parte, Annemarie Ziegler, se mostró muy satisfecha de este logro y dijo que “estamos sumamente contentos por el resultado que nos permitirá consolidar una nueva línea investigativa en cáncer”.

Los estudios son:

Esta investigación es la continuación del proyecto Fondecyt anterior (2006 a 2009), que habla sobre la deleción de la región cromosómica 22q11 o síndrome velocardiofacial, una de las alteraciones genéticas comunes que afecta a 1 de cada 4000 a 5000 personas. Si bien, casi todos los afectados tienen la misma deleción, un 50% tiene cardiopatía congénita y el resto no, mientras que el 70% tiene alteraciones en el paladar, y el resto no. Esto sugiere que hay factores que modifican el efecto de la deleción y que predisponen a (o protegen de)  el desarrollo de cardiopatías o fisuras.

“En este proyecto evaluaremos polimorfismos o variantes genéticas a lo largo de todo el genoma en al menos 200 pacientes con la deleción. Esta estrategia se denomina “Genome-wide association study (GWAS)” y se realizará en colaboración con el Dr McGhee en UCLA. Hasta donde sabemos, seremos pioneros en el uso de GWAS en investigación médica en Latinoamérica. Además, esto nos ha permitido colaborar con la Fundación Chilena para el Síndrome Velocardiofacial”, agregó la investigadora principal.

Para este estudio, el proyecto Fondecyt investigará de qué manera están contribuyendo las teneurinas al proceso carcinogénico, y qué patrones de expresión presentan los tumores de ovario. Con este trabajo, se espera obtener los primeros datos sobre el posible rol de las teneurinas en el cáncer y, así, evaluar si estas proteínas pudieran presentar un potencial como futuros blancos de intervención terapéutica o como marcadores de tumores.

“En nuestro laboratorio descubrimos que algunas teneurinas se expresan en líneas derivadas de tumores humanos, en especial de tumores de ovario y mama. Estos resultados los hemos confirmado en experimentos preliminares en tumores humanos, un trabajo que se está haciendo en conjunto con el Depto. de Patología de la Clínica Alemana”, destacó la investigadora.