Hero Image

Noticias

Genetistas chilenos obtienen fondo internacional para desarrollar su proyecto de investigación en Parkinson

Andrés Klein, de la Universidad del Desarrollo y Patricio Olguín, de la Universidad de Chile, fueron los únicos latinoamericanos seleccionados para recibir el fondo de innovación de The Pew Charitable Trusts. Esto les permitirá desarrollar su estudio referente a por qué los síntomas de la enfermedad de Parkinson varía según las personas.

Las bases biológicas de la variabilidad de síntomas que presentan de las personas con Parkinson es un enigma. No todos los pacientes presentan los mismos síntomas. La intensidad y el orden en que se manifiestan también varían de paciente en paciente. Recientemente se han identificado la mayoría de las causas genéticas comunes que generar Parkinson, entre las que se encuentran mutaciones en más de 25 genes.

Ahora bien, si ya están las causas ¿por qué la enfermedad es distinta, incluso en pacientes con las mismas mutaciones?… Esa es la interrogante que se plantearon para su proyecto los investigadores Andrés Klein, del Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo y Patricio Olguín, de la Universidad de Chile y que luego presentaron para el fondo que entrega anualmente The Pew Charitable Trusts -con base en Philadelphia, Estados Unidos-, resultando éste entre los seis proyectos de investigación biomédica seleccionados.

“Estamos muy orgullosos y felices de ser únicos latinoamericanos que recibirán este fondo. Esta investigación nos permitirá desarrollar por dos años nuestro proyecto, que en un futuro esperamos nos permita predecir qué subtipo de Parkinson va a desarrollar una persona, según su propia biología (medicina de precisión); y, al mismo tiempo, desarrollar terapias basándonos en los genes para cada síntoma específico”, señaló Andrés Klein.

Para Patricio Olguín, los resultados de este trabajo permitirán modular la actividad de un gen y cambiar su comportamiento. “Estamos pensando en tratamientos, pero basándonos en una droga particular para ese paciente, al que ya le conoces sus genes. Así es la medicina precisión, personalizada, individualizada y basada en la propia biología de la persona”, sostiene Olguín.

Es importante destacar que The Pew Charitable Trusts es una organización que entrega fondos de innovación para proyectos denominados “High Risk High Reward”, que son investigaciones riesgosas, pero si dan buenos resultados conllevan a grandes beneficios y alto impacto. Para este fondo se solicita que sean proyectos colaborativos de profesionales de distintas instituciones, en este caso la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile, a través de los investigadores Andrés Klein y Patricio Olguín, respectivamente.

En qué consiste el estudio

La investigación de los doctores Andrés Klein y Patricio Olguín considera la utilización del modelo de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), que se ha usa mucho en genética. Para ello usarán cerca de 200 líneas de moscas -cuyos genomas son conocidos y han sido secuenciados-, y se les administrará una droga que induce Parkinson en todos los organismos en que se ha probado, incluidos los humanos.

Luego de esta fase de generar datos (parten de la premisa que no todas las moscas con Parkinson se comportan igual), se mapearán genes que se asocien con los distintos fenotipos, lo que les permitirá saber por qué las moscas de determinadas líneas tienen patrones distintos, para después estudiar la biología de esos genes.

Una vez que se obtenga un grupo de genes asociados a cada fenotipo, se pasará a modelos de ratón.

En síntesis, el proyecto global considera tres fases: la identificación de los genes; determinar cuál es su contribución en los síntomas; y predicción en humanos, para lo cual usarán datos de pacientes con Parkinson que ya han sido secuenciados.

“Esta investigación la haremos al revés, iremos a buscar si hay variantes en los genes que nosotros encontramos y buscar en sus fichas si tienen síntomas que nosotros predecimos que deberían tener”, concluyen los genetistas Klein y Olguín.