Nuevo artículo: NPC1 como modulador de la gravedad de la enfermedad y entrada viral del SARS-CoV-2

“NPC1 as a Modulator of Disease Severity and Viral Entry of SARS-CoV-2” es el nombre del artículo de opinión recientemente publicado en la revista Current Molecular Medicine, cuyos autores son los investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), Andrés Klein, Cecilia Vial y Juan Francisco Calderón.

El paper surge de hallazgos previos que plantean que la falta de la proteína NPC1 inhibe diversas infecciones virales, entre ellas las producidas por otros coronavirus (SARS-CoV-1 y MERS-CoV) y el Ébola (provocada por el virus EBOV).

“Hace unos años atrás se encontró que esta proteína es la puerta de entrada para el virus del Ébola. Para que éste pueda infectar, se necesita esta proteína; si no está, no lo puede hacer. Posteriormente, se vio también que cuando comenzabas a bloquear esta proteína, tampoco podían entrar otros virus”, cuenta Andrés Klein, uno de los autores del artículo y director del Centro de Genética y Genómica de la UDD.

En este contexto, el investigador UDD explica que “variantes en este gen y su ausencia se relacionan con la susceptibilidad a ciertas infecciones, lo que sugiere que es un blanco terapéutico genérico para infecciones virales”. Por esta razón, se sugiere investigar si sucede lo mismo con el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia por Covid-19 que mantiene a toda la humanidad en alerta sanitaria. Esto, a tres niveles: farmacológicamente, con inhibidores ya aprobadas para el uso humano; a través de una variación genética natural; y mediante la edición génica.

Para leer el artículo completo y revisar la información que sugiere esta hipótesis, ingresar aquí.