Hero Image

Noticias

Investigador del Centro de Medicina Regenerativa participa en Congreso Chileno de Trasplante

Se trata de Fernando Ezquer, que realizó una charla enfocada en el trasplante de células madre mesenquimáticas en el tratamiento de la diabetes mellitus.

Fernando EzquerEn el marco del V Congreso Chileno de Trasplante, Fernando Ezquer, investigador del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, realizó la charla “Trasplante de células madre mesenquimáticas en diabetes mellitus”.

Este programa contempla un curso previo al congreso que, en esta oportunidad, recibió el nombre de “Trasplante de Células Madre”, con el objetivo de familiarizar a los participantes y a los profesionales en la actividad del trasplante con esta temática en particular.

En este contexto, Ezquer fue invitado a presentar a los profesionales de salud asistentes al encuentro su trabajo con células madre mesenquimáticas, específicamente en la diabetes tipo 1, un estudio con animales a los cuales se les generaba una diabetes inmunológica, muy parecida a la que tienen los niños diabéticos, a través de un modelo que ya se encuentra estandarizado (aplicación de una droga).

Luego de eso y una vez que la enfermedad se producía, “administramos una dosis de células troncales mesenquimáticas, y vimos que los animales comenzaron a bajar sus niveles de glicemia y comienzan a generar el páncreas”, explica el investigador.

Esta parte pre clínica muestra cuáles son los mecanismos que la célula va haciendo para lograr el efecto esperado y, a su vez, dio origen a la etapa clínica del estudio, la cual se está llevando a cabo actualmente. “Contamos con 10 pacientes, de los cuales ocho ya han sido trasplantados”, agrega.

La evaluación que realiza Fernando Ezquer sobre su participación en el Congreso es positiva, “pues les presentamos información que es ajena a ellos, por lo que les llama la atención”.

A su vez, cuenta que estos profesionales se ven enfrentados en la actualidad a la inquietud por parte de los pacientes acerca del uso de las células madre. “Las personas cada vez tienen más interrogantes y les están preguntando a ellos su opinión, a quienes realizan los trasplantes, entonces  este dinámico formato de sesiones fue muy útil para que ellos aprendieran y llenaran un vacío”, finaliza.