Hero Image

Noticias

Desarrollo y validación de una metodología sencilla, rápida y económica que permita determinar el estatus corporal de magnesio de un individuo

Proyecto Interno UDD (2014-2015) . Soledad Vera, investigador principal.

En el ser humano, el magnesio participa en la transcripción de genes, en la síntesis de proteínas, en el metabolismo energético, en la excitación neuronal, en la contracción muscular y en la formación de huesos. El estatus de magnesio corporal está dado fundamentalmente por su

absorción intestinal, su excreción renal y su almacenamiento óseo. Un déficit de magnesio puede darse por ingesta disminuida, absorción alterada o pérdidas masivas. Recientemente, se ha sugerido que una parte importante de la población de países industrializados no está ingiriendo la cantidad de magnesio diaria recomendada. El déficit de magnesio puede ser aparentemente asintomático. Sin embargo, éste se ha asociado, entre otros, a irritabilidad, hipertensión, aterosclerosis, diabetes y enfermedades psiquiátricas.

Un humano adulto tiene aproximadamente 24 gramos de magnesio en su cuerpo. La mayor parte de éste se localiza en músculos esqueléticos y huesos. El magnesio se encuentra fundamentalmente al interior de las células. Solo un 1% del magnesio total está en el extracelular. En consecuencia, la medición de la concentración de magnesio en el plasma sanguíneo (magnesemia) no es un indicador adecuado del estatus de magnesio. De hecho, en la práctica clínica habitual muchas veces se prescinde de esta determinación y se asumen un déficit de magnesio, que es manejado prescribiendo suplementos farmacológicos a los pacientes.

El objetivo del presente proyecto es desarrollar y validar una metodología sencilla, rápida y económica que permita determinar el estatus corporal de magnesio de un individuo. Es así que: