Hero Image

Noticias

Investigadores UDD exponen en Simposio Internacional Apícola

Jessica Martínez y Fabián Zuñiga, del Centro de Medicina Regenerativa, fueron parte de la octava versión del encuentro que se realizó entre el 12 y 14 de agosto en Santiago, Chile.

Comentar la actualidad en nutrición, calidad, tecnologías, comercialización, servicios medioambientales, institucionalidad y legislación del sector apícola, además de mostrar los esfuerzos y avances en exportación sustentable, fue el objetivo del VIII Simposio Internacional Apícola realizado en Santiago, entre el 12 y 14 de mayo.

El encuentro – que convocó a cerca de 30 expositores tanto nacionales como internacionales- contó con la participación de los investigadores Jessica Martínez y Fabián Zuñiga, del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quienes realizaron exposiciones sobre sus estudios y trabajos en torno al tema.

En la ocasión, Jessica Martínez dictó una conferencia que abordó el uso de un extracto natural para el control de la infección por Paenibacillus Larvae (Loque Americana), que afecta a las larvas de las abejas, “entregando información general respecto de cómo ha sido utilizado y la validación que se ha hecho a nivel de laboratorio y de campo”, cuenta la investigadora.

A esta exposición se suma una segunda charla, en la cual se presentaron los estudios que se han realizado en salud de las abejas y cómo la exposición a pesticidas favorece la infección por patógenos, ya que “lo que nosotros hemos visto es que, al estar expuestas, se ve afectada su respuesta inmune. La inmunidad se ve deprimida”, explica Jessica Martínez.

Cabe destacar que este tema fue abordado por el biotecnólogo Fabián Zuñiga en su tesis de Magíster, la que realizó en el Centro de Medicina Regenerativa bajo la guía de la doctora Martínez.